SIEM

Sistema de Información Empresarial Mexicano

SIEM_edificios

El SIEM es el Padrón Empresarial público más grande que ha logrado integrar a México en toda su historia, y uno de los mayores a nivel internacional y cuenta con más de 600,000 empresas registradas por todas las cámaras del país.

Fundamento legal

La Secretaría de Economía desarrolló el SIEM para integrar en un sólo instrumento la información de las empresas que participan en la actividad Económica de México, con una perspectiva de promoción continua.

La Secretaría de Economía facultó a las Cámaras para la captación de la información correspondiente en el ámbito de su circunscripción, actividad, giro y región (Artículo 1 de la LCEC).

El Artículo 27 de la ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones del 1 de enero de 1997, establece al SIEM como instrumento de planeación, información, orientación y consulta para la Secretaría de Economía.

El registro es obligatorio porque…

Tiene su fundamento jurídico en la ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, en el capítulo IV, donde se informa la obligatoriedad que tienen los establecimientos industriales, comerciales y prestadores de servicios de registro al SIEM (Artículos 27-31 y 39-41).

¿Quién debe registrarse al SIEM?

Las personas Físicas y Morales que realizan actividades comerciales, industriales o de servicios en uno o varios establecimientos, entrando en vigor el 1 de enero de 1997. (Diario Oficial de la Federación, Capítulo 1, Artículo 6).

Tarifas autorizadas:

Tarifas para comercio y servicios
Cuota Máxima
4 o más empleados
$640.00
Hasta 3 empleados
$300.00
Hasta 2 empleados (solamente ciertas actividades)
$100.00

Comments are closed.